lunes, 30 de septiembre de 2013

BUSCANDO EL “MAS ALLÁ” MUSICAL


Una noche de primavera fue la excusa perfecta para juntar a Eruca Sativa y a Pez en el mismo escenario, el lugar elegido fue Groove en el marco de una nueva Fiesta Clandestina. Fueron más de 120 minutos donde 6 músicos mostraron talento pasando por diversos estilos que el público recibió de la mejor manera.

Media hora pasada la medianoche se cortaba la música y Eruca comenzaba a sonar, el día anterior su primer disco, “La Carne”, había cumplido 5 años y había que festejarlo (a esto se le agregaba la nominación a los Grammys Latinos), por eso eligieron abrir con un tema de esa placa. Pegadito les siguieron “Magoo” y Paraíso en Retro”, dos clásicos a esta altura que hicieron que los rezagados apuraran el paso para no perderse detalle del show.

Tema a tema se iba levantando la temperatura y la intensidad, “Ecos” y Guitarras de cartón” fueron dos de los dos más destacados. Show a show, los Eruca muestran el progreso en el sonido y en los arreglos de algunos temas. Su juventud no condice con la manera en que manejan el escenario y los sonidos, es por eso que sorprende para bien los aires renovados que aportan a nuestra música. El combo virtuosidad y buenas canciones hacen a la banda oriunda de Córdoba de las mejores de nuestra escena.

“El límite” empezó a mostrar que se venía el final, los últimos fueron “Desdobla” en una versión furiosa, y para el final “Quesloquepasa”, un cierre perfecto para un concierto que dejó boquiabiertos a los que los vieron por primera vez y cautivados a los que los siguen desde hace un tiempo.



Una hora después, cerca de las 2 y media de la mañana salió “Pez” a escena, en este nuevo formato trío que durante más de una hora te estruja el cerebro a fuerza de “no hits” que te dejan impresionado por los arreglos que aparecen dentro de cada tema.

Se repasaron distintas etapas de la banda en un set que tuvo pocas palabras desde el escenario y que contó con una puesta de luces austera que agrega una excusa más para que la música sea lo central del show. Pasaron entre otros “Haciendo real el sueño imposible”, “De como el hombre perdió” y “Fuerza”, en el medio aprovecharon para presentar algún tema suelto de “Nueva era, viejas mañas”, su último disco.

La particularidad de “Pez” es que pareciera que cada uno está en su “mambo” como quién dice, sin embargo los temas suenan a la perfección y no dejan fisuras en ningún momento. El bajo de “Fosforo” es una pared que no resalta en ninguna parte del show, pero que está presente de manera constante con una crudeza que hace que una misma canción pase del heavy a la psicodelia en segundos.

En el tramo final sonaron “Ahogarme” y “Último acto”, para cerrar un set de 60 minutos asesinos. El 7 de diciembre la banda de Ariel Minimal va a estar festejando sus 20 años en el Konex con un show donde va a estar sonando todas las formaciones de la historia de “Pez”, en un show histórico que promete mucho.

Decidimos retirarnos y había pasado una gran noche de rock, de esas que nuestra música necesita y que poco se ven en los últimos tiempos. Dos bandas que están en momentos diferentes, pero que tienen al talento y a los desafíos como hilos conductores. En la música siempre hay un “mas allá”, el cual “Pez” y “Eruca Sativa” intentan alcanzarlo disco a disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario