sábado, 3 de enero de 2015

CRÓNICAS DEL RECUERDO: MARCANDO TERRITORIO





La Renga, después de 8 meses del último show, volvió a presentarse este sábado 23 de Enero en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María, Córdoba. Este lugar los habia recibido a principios de 2007 para realizar una de las primeras presentaciones de Truenotierra, su última placa. En este ocasión el show fue el paso previo al lanzamiento del nuevo disco llamado "Algún Rayo". A continuación les contamos todo lo que paso durante las 2 horas y media de show.

La música comenzó tempranito a sonar ya que 3 bandas (1 de Buenos Aires y 2 de Córdoba) se despacharon con sets intensos, la suerte fue distinta para cada una, ya que la primera tocó con el estadio semi vacio y la última con el lugar colmado a minutos de la hora de salida de la banda de Chizzo. 

Con una puntualidad sorprendente a las 22 horas se apagaron las luces y en las dos pantallas se empezaron a ver imágenes de la gran escenografía preparada para la ocasión (arboles gigantes con ojos). Cuando se prendieron las luces del escenario, “El monstruo que crece” comenzó a sonar. Con un sonido poco ajustado en los primeros temas, La Renga salía con todo antes las más de 25 mil personas que se habían acercado a Jesús María. Le siguieron “Despedazado por mil partes” y” Almohada de Piedra”, previo saludo de la banda.

La primera parte del show, estuvo copada por temas de la última placa, aunque pudieron colarse temas como “Tripa y corazón”, uno de los más festejados. El Tete seguía corriendo de lado a lado, ganándose como siempre el cariño de la gente. Los vientos ganaban preponderancia en temas como “En el baldío”, el primero que hizo saltar a todo el estadio. 

Chizzo anuncio que se iban a estar presentando 2 temas nuevos, uno ya había sonado en La Plata en Mayo, era “Canibalismo galáctico”. El segundo iba a sonar a lo largo de la noche. De un tema nuevo saltaron a uno viejo que hacía mucho que no sonaba: “El twist del pibe”, que puso revoltoso a todos los que se acercaron desde todos los puntos de nuestro país (este no fue el único viejo que se desempolvó,” El mambo de la botella”, también estuvo en lista). 

Quizás estos 3 temas marcaron el mejor momento del show porque nadie los esperaba, hablamos de “Triste canción de amor”, “Balada del Diablo…” y “Paja brava”, en una gran versión, crearon una atmósfera increíble donde hubo rock and roll, zapadas, y emoción en todos los lugares del hermoso anfiteatro. Son canciones que la gente no espera que suenen en los shows, especialmente Paja Brava, el cual fue tocado muy poco en vivo. A esta altura, La Renga estaba sonando en todo su esplendor, regalando un show épico a todos los presentes.

Entrando en la segunda parte del show se presento el segundo tema nuevo, fue presentado como un rockito llamado Caricias del Asfalto.. La recta final conto con más sorpresas y clasicos tales como “Negra es mi alma, Negro mi corazón”, el cual recordó la época de Obras, de una década atrás (2001 fueron los últimos obras de La Renga). Al que he sangrado, siempre festejado, y Oscuro Diamante fueron los últimos antes de los bises. 

Luego de 10 minutos y ya entrada la medianoche volvieron con “Panic Show”, “Hey hey my my” (dedicada al Carpo) y Detonador de Sueños. Ya era todo locura y se olía el final. “La razon que te demora” y la voz de la gente ganó preponderancia en la noche cordobesa, que dejó el folclore de lado por una noche para soportar a una maquinaria tremenda de rock. El ultimo como siempre fue “Hablando de la Libertad”, poniendo los pelos de punta a cualquiera que escuche esta convincente declaración de principios, La Renga, desde sus comienzos sigue transitando un camino que tiene corazon y vaya si los frutos son buenos.

La despedida fue con una brazo emotivo entre todos felicitando al Chizzo que se banco todo el show con fiebre dejando todo arriba del escenario, demostrando una vez más porque son la banda con mas convocatoria en nuestro país. Estos 4 tipos que logran que miles de personas viajen tras sus huellas por todo el pais, siguiendo el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario