domingo, 3 de agosto de 2014

SENSACIONES INEXPLICABLES



                                               PH: Santiago Gallo Bluguermann

Eruca Sativa llegó a la calle Corrientes, precisamente al Teatro Opera, para presentar su show “Huellas Digitales”, el cual fue filmado especialmente para la edición de su primer DVD. Fue un show intenso y lleno de emociones que tuvieron en vilo a las más de 1500 personas que reventaron el viernes por la noche uno de los teatros más importantes de nuestra ciudad.

A veces encarar crónicas de shows es difícil porque las palabras difícilmente puedan explicar lo que los ojos ven, y lo que los distintos sentidos captan. Esta es una de esas ocaciones porque es complejo entender que una banda de 7 años de vida encare un show de esta magnitud, que en su primer teatro tenga que repetir función y que destruya más de 20 temas de su discografía y los haga nacer nuevamente.

Brenda, Lula y Gabi entraron caminando por uno de los pasillos del teatro para empezar a sentir paulatinamente lo que se venía en las próximas dos horas, 4 guitarras sobre el escenario, 3 mics y 3 sillas, así arrancaron con “Mi canción”, una muestra de esto había aparecido en Flores en el show de febrero de este año, pero los arreglos de guitarra ya marcaban que la distinción fue el motor de este proyecto que encararon muchos meses atrás.

El show estuvo dividido en actos o etapas, a la primera íntima, le siguió la apertura del telón para encontrar a los 3 en su versión más clásica pero con un sonido reformado dada la estructura del show, “Desátalo” y “Mi apuesta”, en versiones irreconocibles nos hicieron entrar en algo que nadie quería que termine. Gabriel con baterías electrónicas, Lula saltando de la viola eléctrica a la electroacústica entre tema y tema, mientras Brenda arrancó con una guitarra y terminó con un contrabajo.

El ingreso de Nico Sorín en teclados dio un salto de calidad al show en la segunda parte, “Mi apuesta”, “Para nadie”, “Frio cemento” (con la aparición de una sección de vientos y cuerdas que los acompañarían hasta el final del show) fueron algunos de los que aparecieron en lista. La puesta en escena acompañó la movida hecha por el trío, las luces estuvieron a la altura y en el escenario nacían distintos climas en cada canción.

Nadie lo deseaba, pero todos sabíamos que se venía el final, “Amor ausente” nos hizo vibrar emocionalmente con una versión que será difícil de olvidar y que quedará entre lo mejor de este año, “El genio de la nada” y “El Balcón” fueron algunas de las últimas que nos dejaron con ganas de mucho más, pero eso también es lindo porque el disco se va a desear mucho hasta que salga.

Decir que Eruca Sativa no tiene techo ya es una obviedad, a veces nos preguntamos si esto es porque nuestro rock no presenta propuestas fuera de lo común, pero la clave es valorar a este trío de excelso nivel musical y que progresa concierto a concierto, lo del viernes en el Opera pone la vara altísima, pero la mayoría sabemos que en poco tiempo, esto va a ser superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario