domingo, 20 de octubre de 2013

ARGENTINOS, HISTÉRICOS Y TALENTOSOS


Científicos del Palo, banda oriunda de Mar del Plata, presentó su 4to disco en Capital Federal, precisamente en Roxy Live, con un lleno total. “La Histeria Argentina” reafirmó en vivo lo que es como obra conceptual, y la banda liderada por Pepo vivió una de esas noches en las que el sueño muestra que poco a poco se va haciendo realidad.

Un año atrás cuando empezaban a aparecer los adelantos de este proyecto llamado “La Histeria Argentina”, muchos decían que la idea era aprovechar la oportunidad por el trasfondo político vivido o que era un arma de doble filo meterse en un disco así porque podía acercarte a mucha gente, pero alejarte de muchísima otra. Es para celebrar que estos comentarios no hayan sido impedimentos para que esta excelente obra vea la luz.

La noche del viernes fue la soñada por Pepo, Popete y Sebastián. Con un atuendo preparado para el show, largaron media hora después de las 9 con “La Revolución de Mayo”, tal como abre el disco. La gente miraba tímida pero al cuarto tema, “Los padres de los pobres”, comenzaba el pogo y los coros, los cuales fueron aumentando a lo largo de la noche. El excelente sonido del lugar ayudó a que la presentación ganara en calidad.


Como para hacer brillar la noche aún más, los clásicos de la banda fueron mechados a lo largo de la lista que llegó a las 20 canciones- “Somos el enemigo”, “Llame Jah” y “Dormijito” sonaron como nunca, ganaron intensidad y fueron potenciados por el set list. Como intro a estos temas sonaron “Get Lucky” y “Jurabas tu” de Los del Fuego, banda con la que compartieron escenario el mes pasado.

Pasando la mitad sonó “La jefa espiritual”, ese homenaje a Eva Perón que retrata la vida de la mujer más importante de la historia argentina. Lo caliente que estaba el escenario ayudó a Pepo para que se anime a tocar uno fuera de lista, sonó “No es lo mismo un balcón que un bombardeo”, y el repudio a los militares fue unánime.

Burlas a Lanata, voces en off de la presidenta e insultos desde el escenario para el público y viceversa fueron comunes denominadores a lo largo del show de 90 minutos. Para el final dejaron “Corporatocracia” y “El retorno del Estado”, dos de los más destacados a nivel musical del trío.



Nos íbamos muy conformes después de la expectativa generada alrededor de esta obra conceptual que da una visión de todo lo que pasó en nuestro país desde 1810 en adelante. Quizás uno no esté de acuerdo sobre todo lo que se dice en las letras, pero la excelente calidad musical y la gran producción que tiene el disco logra enamorar hasta a los más “gorilas”, esos que Pepo tanto nombra en sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario