domingo, 27 de octubre de 2013

SIMPLEMENTE LIBRES


Guillermina, banda próxima a cumplir 15 años de carrera, se presentó en La Trastienda Club, en la noche de veda electoral para lanzar su 5to disco llamado “Simplemente”, el cual fue grabado a mediados de este año en Auditorio Oeste y editado en tiempo récord para que llegue a esta fecha tan importante para los muchachos de Haedo.

El local de la calle Balcarce siempre nos presenta dos realidades diferentes antes de entrar, mucha calma en los alrededores, pero cuando uno cruza la puerta se va imaginando la clase de concierto próximo a comenzar, y en este caso notábamos que iba a ser difícil quedarse quieto, y vaya que lo fue a lo largo de las 2 horas en la que Guillermina repasó sus 4 discos.

A las 21 hs se apagaron las luces y “Bestiario II” comenzó a sonar, primer tema de la primera placa del año 2001, casi sin respirar arremetieron con “Fuera del útero” de “Ardeimperios. La gente ya empezaba a acercarse más al escenario y “los colgados” caían tarde dándole un marco más que aceptable en lo que tiene que ver con la convocatoria.

El cuarto tema “En este cínico plan” fue uno de los más festejados, y con más pogo de la noche. Los temas iban pasando uno a uno, en una lista que se notaba que iba a ser extensa. Más de media hora tuvo que pasar para que las revoluciones bajen con “Puerto locura” y “El impulso humano”, una de esas más “masticables” al oído general y que también muestran facetas de la “Guille” que no todos conocen.


Pasó la primera hora de show y sorprendieron con una versión de “El Tesoro de los inocentes” del Indio Solari. Hacemos mucho hincapié en la lista de temas porque en el escenario también fue un tema de conversación, ya que los hermanos Berisso comenzaron a reprocharse, de manera irónica, el orden de los temas haciendo un juego con el público, que usualmente pide los temas que no tienen ensayados.

Se venía la parte final de un show extenso que no decayó en ningún momento, “Bingo” y “Testigos y Sal” con Matias Cademartori (batero) en la voz unió las voces como si fuera un grito de guerra. Antes de los últimos dos, recordaron la lucha que llevan a cabo por el esclarecimiento del accidente de Once, en donde murieron 51 personas, un tema que tiene muy comprometida a la banda del oeste.

Los últimos fueron “Dime” y “Parece”, parajodicamente uno de los más tranquilos de la noche, para que la vuelta sea en paz y con nuevo disco en mano para escuchar y revivir algunos de los temas que sonaron en una gran noche para Guillermina y su público. “La Guille” es una de esas bandas, como hay tantas en nuestro rock, que tiene su bunker en el Oeste, pero cuando sale a tocar por otros lados recibe excelente respuesta de la gente, y este no es un dato menor a tener en cuenta.

2 comentarios: