lunes, 24 de febrero de 2014

SE CANSÓ DE BILLETERAS

                                   PH: Lu Vilanova


El viernes pasado, el reducto ubicado sobre la Av. Santa Fe fue testigo de una noche que quedará para el recuerdo para los fanáticos y músicos de Salta La Banca, El Bordo y De La Gran Piñata. En un maratón de casi 4 horas de música, las 3 bandas tocaron canciones propias y ajenas  mostrando que con fuerza y empuje conjunto las cosas son más fáciles.

Es difícil hacer una crónica convencional de un show de este estilo porque fueron constantes los cambios de equipos y movimientos en el escenario, y eso a veces atenta contra el sonido y el orden del concierto. El sentido de esta noche fue otro, el de tocar rock con amigos como si estuvieran en un bar a 500km de la Capital.

La cartelera anunciaba la clásica Fiesta Groovestock en una noche especial porque tocaban dos bandas emergentes de nuestra escena que todo lo que tocan lo convierten en algo bueno, hablamos de Salta La Banca y De La Gran Piñata, y el show arrancó con SLB haciendo un tema de DLGP antes de que éstos salgan a escena, una pizca de lo que iba a ser una noche larga.

La banda liderada por Panter realizó su show de un poco más de una hora donde hicieron hincapié en su segunda placa con temas tales como “(Sonrisa)”, “Veredas”, etc. No tardaron en remarcar lo importante que era para ellos estar en una noche así con tantos amigos arriba y abajo del  escenario.

“Escalofríos” y “La puerta detrás del ropero” logran que todo el lugar recite las estrofas y haga que los músicos sean los acompañantes de este coro de más de 1500 personas.  Para el final dejaron “La mosca y la araña”, quizás el mejor momento del set, pero lamentablemente todo tiene un final aunque al ratito volvieron y se despacharon con “Brújula”, versión del tema del nuevo disco de la banda de Aysine.

Lo que siguió a eso fue un show especial de Salta La Banca porque dejó de lado un poco “Visceral”, aunque sonaron “Invierno Tibio” y “Mejillas de amapola” para hacer pie en “Copla” y escupir verdades sobre el caso de Luciano Arruga, aparecieron muchos temas del primer disco “Ya no somos dos ahora”, mientras la pantalla mostraba imágenes de los 6 años de historia de la banda.

Entre tema y tema, muchas bandas eran saludadas mostrando el sentido del show, subió Matias de La Condena de Caín para hacer “Tú” y estremecer con la guitarra una canción que reivindica la lucha de la hermana de Luciano.

En la parte final, Santiago desafiaba a “El Bordo” para que suba a tocar unas canciones, y logró su cometido porque la banda que acaba de cumplir 15 años subió y se despachó con un set de 3 canciones, “Existir”, “Volando” y “Soñando Despierto” para mostrar lo power que están sonando y que esa mutación de sonido que mostraron desde “En la vereda de enfrente” está más presente que nunca.

Quedaban algunas canciones de Salta La Banca y la noche terminaba con un mensaje que se oyó constantemente en la noche de Palermo:  “Aguanten las bandas”, en estas 3 palabras están escondidos varios conceptos tales como: esfuerzo, profesionalidad, sacrificio, respeto y laburo. Hay un poco de bronca también porque hay mucha descalificación y menosprecio a bandas que lamentablemente no cuentan con mecenas que los pongan en las radios de la mano de billeteras y que eligen el camino independiente aunque sea más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario