lunes, 25 de noviembre de 2013

A LA LARGA SIEMPRE GANAN ELLOS


Babasónicos se presentó por segunda vez en el año en el Microestadio Malvinas Argentinas, la excusa fue la presentación de Romantisísmico, su nuevo disco. El show formó parte de una trilogía de shows en Capital, los otros dos serán el 3 de diciembre en el Maipo y un show gratuito en el lugar a confirmar antes del fin de 2013.

Apenas la aguja marcó las 20hs, salieron los chicos de “Un” para presentar sus canciones ante la gente que había desafiado el calor de la Paternal. En un set de 6 canciones mostraron su proyecto y recibieron aplausos por parte del público. Mucha psicodelia dentro de canciones desestructuradas, fuera de los formatos tradicionales con tecladosy sintetizadores como caballitos de batalla.

Al ratito salieron los “Onda Vaga”, una de las bandas del momento, y en un gran gesto, realizaron versiones más que interesantes de temas de los Babas, entre ellos pasaron “La Roncha”, “Patinador sagrado” y cerraron con “Desfachatados”, una idea válida que sirvió como devolución de gentilezas a la participación de Adrián Dárgelos en el último show de los chicos en el Luna Park.

Ahora sí, había llegado el momento de Babasónicos, la nueva placa generó expectativas porque había canciones interesantes para ver y escuchar en el vivo. 25 minutos después de las 9 arrancaron con “Humo”, y esa frase que dice “A los de la foto no los reconozco.....”, la respuesta del público fue inmediata y el hechizo duró 105 minutos. 

 
La primera parte del show tuvo de todo: rock con “Fiesta popular” y “El baile de Odín”, pegaditos, hitera con “Irresponsables y “Los Calientes” (versión con un par de tempos más rápida) y recuerdos con “Patinador Sagrado”, Adrián y Diego Rodríguez paseando por esa escalinata con la que contaba el escenario, hecho a la medida de los shows que la banda de Lanús viene dando desde que es una de las bandas más importantes de nuestro rock.

Había nuevas canciones, pero los Babas siempre apuestan a que aparezcan viejas piezas para que los fans pre Jessico tengan su momento, las elegidas fueron “Malón” y Koyote”, una tras otra. Dos piezas de “Trance Zomba”, disco del año 94, dos temas que 19 años después le quedan perfecto a la banda aunque lo canten vestidos de cuero brillante y con lentejuelas.

El disco no fue presentado de manera completa, “Aduana de palabras”, “Run Run”, entre otras sonaron impecable y demostraron que son totalmente rentables a los set lists de la banda, canciones que tienen al amor como eje, aunque un poco más tiernas que “Puesto”, uno de los mejores de la noche, del disco “Infame”.

Se venía el final, y Dárgelos seguía encantándonos tema a tema con su dominio total del escenario, una escalinata que subió y bajó miles de veces, las luces que lo acompañaron de manera impecable y esa soberbia que muestra, la cual al público le gusta cada vez más. “El ídolo”, es la canción que les gusta hasta a los que reniegan de la música de los Babas, y el recuerdo de siempre a Gabo. Los últimos dos fueron el tamdem “Carismático/Yegua”. 

 
Sabíamos que iban a volver, y fue con “Negrita”, uno tranqui como suelen hacerlo en el final. Se coló “Su caballo”, un tema perteneciente a “Carolo”, el lado B de Jessico editado durante el año pasado. Cerraron con rock como había abierto la noche, Sin mi diablo” puso el cerrojo y finalizó con una noche imposible de mejorar.

Así fue como los Babas destruyeron todos nuestros pre conceptos una vez más, desde 2001 a la fecha siempre decimos que no nos van a sorprender, disco a disco lo hacen cada vez mejor, con los shows sucede algo similar, esperamos un vestuario llamativo, y así y todo nos dejan con la boca abierta por la puesta escenográfica y la ropa que usan. Babasónicos es una banda que no aspira a juntar 25 mil personas en una cancha porque saben que ellos dominan al éxito y lo llevan hacia adonde quieren.

Lista de temas: Humo – Fiesta popular – El baile de Odín – Irresponsables – Patinador sagrado – Los burócratas del amor – Los calientes – Flora y fauno – Cuello rojo – Desfachatados – Paisano – Malón – Koyote – Como eran las cosas – El colmo - Tormento – Aduana de palabras – Puesto – La lanza – Estertor – El ídolo – Las demás – Run Run – Carismático – Yegua
Bises: Negrita – Su caballo – Sin mi diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario