miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVA GENERACIÓN


Salta la Banca, banda de 5 años de vida, presentó “Visceral”, su cuarta placa, en un Microestadio Malvinas Argentina repleto y en un estado de ebullición constante. Con un show de 3 horas se despacharon con 33 canciones y una batería de invitados que tenían en común: el laburo autogestionado e independiente.

El cierre del show con “Somos” connota muchísimas cosas que le dan un sentido y una coherencia al mensaje de un joven de 29 años que en poco tiempo tuvo que desarrollar su laburo de frontman ante un público que no para de crecer show a show. La canción habla de una nueva generación, de una nueva forma de trabajar y de una juventud que está alejada de las grandes luces de neón y de poses que poco tienen que ver con la realidad.

Media hora después de las 21 hs, salió “Salta la Banca” a escena y se despacho con dos piñas al mentón “Heidi” y “Brújula”, eran los rocanroles que se necesitaban para despejar nervios. La primera sorpresa llegó en el quinto tema con la interesante versión de “Crimen”, grabada para un programa de radio. No es fácil elegir un tema de Cerati para reversionar, celebramos ese coraje y ese desafío muy bien resuelto por SLB.

Hubo varios bloques dentro de la extensa lista, para destacar, el bloque cumbiero con “Tren/Dolores/Tu entrega”, y algún tema tropical más que se coló en el medio comandado por Pili y su teclado a lo “Pablito Lezcano”, por su parte, llegando al final, el bloque de protesta con “Ellos/Que nunca se repita/El relato/Vosotros” sentó postura de una banda involucrada en muchas causas sociales.

Los invitados de la noche fueron mucho, la gente de “Ay mamá” que sumó una linda de versión de “Él”, sin embargo lo mas fuerte fue la presencia de Eruca Sativa completito, primera fue Lula a dos voces con Santi en “Tú”, y ese mensaje de “mujer bonita es la que lucha...”, luego redoblaron la apuesta y se sumaron Gaby y Brenda para adueñarse del escenario y despacharse con “Genio de la nada” (con Santy en voces) y “Para que sigamos siendo”, merecido reconocimiento a la mejor banda de rock del país.


Muchas cámaras desparramadas por todo el estadio daban la pauta de que algún documento iba a quedar de esta noche, en “Mejillas de amapola” se grabó video, pero eso solo puede ser el principio de un DVD a futuro.

Prometieron 33 temas y cumplieron, para el final se sumó el “Vasco” de los Chevy Rockets, primer profesor de canto de Santiago Aysine, y sonó “Seremos” con un tinto hardrockero dado por la voz del Vasco, “Que salta la banca” fue el anteúltimo de un show que no tuvo respiro ni bises.

La extensa noche había concluido, es imposible no nombrar a la pasión que tiene el público de Salta la Banca, cantan, bailan y despliegan una fiesta durante todo el concierto. Es una noche para celebrar el trabajo de hormiga de un grupo de gente que se rodeó de amigos para cumplir un sueño, esa escuela que “La Renga” levantó en los 90, hoy tiene sus herederos en estos jóvenes que en menos de un lustro lograron un fenómeno que pocos saben explicar, pero muchos necesitan criticar.

Lista de temas: Heidi – Brujula – Falto de asfalto/Desnudando – Crimen – Luna del luna – No hay - ¿Quién dice? - Tren/Dolores/Tu entrega – Tus iniciales – Yo te culpo – Sueño agraciado (Ay mamá) – Él (Ay mamá) – Sin tu voraz libertad – Ilusa ilusión – Tú (Lula Bertoldi) – Genio de la nada (Eruca Sativa) – Para que sigamos siendo (Eruca Sativa) – Invierno tibio – Nosotros – Tan blanca, tan azul – Mercedes – Ellos – Que nunca se repita – Duelen - El relato (Manos de Filipi) – Vosotros (Ale Kurz) – Mejillas de amapola – LaBuro – Seremos (Vasco de Chevy Rockets) – Que salte la banca - Somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario